domingo, 10 de febrero de 2008

Globalización

Documento redactado con base en el documento: Fazio, H. La globalización en su historia.

El concepto de globalización se ha interpretado de diversas formas, entre estas se concibe que es un acto reciente y producto del esquema capitalista. La globalización no esta comprendida dentro de estas perspectivas. Su concepto se abarca desde cuatro puntos de vista que intentan descifrarla y darle un lineamiento real, estos son: la globalización como estructura; la globalización como estadio; la globalización como coyuntura; la globalización como proceso.

Como estructura se establece como un conjunto de unidades que requiere una articulación de sus componentes. El insumo de este sistema es el Capitalismo y su vehículo es la trasnacionalizacion. Es un fenómeno superior a las economías nacionales y regionales y propende por las instituciones de corte supranacional. Como conclusión se tiene que la globalización no puede entenderse como estructura ya que requeriría de una economía mundo, una cultura mundo, una política mundo y una sociedad mundo.

Como Estadio es parte de una unidad espacial y temporal, mayor que la trasciende, la enmarca y la define. Se entiende como un fenómeno histórico de relativa contemporaneidad. La globalización no se ubica dentro de un estadio, puesto que no se considera como un fenómeno aislado de la evolución histórica del ser humano , sino una característica inherente al desarrollo del ser humano.

Como Coyuntura es el conjunto de condiciones articuladas entre si que caracterizan un momento en el movimiento global del proceso histórico. Es de carácter cíclico, asociado a las fluctuaciones que se atribuyen al crecimiento económico. Finalmente, no se explica por si misma, sino que su definición esta concadenada a la comparación de su dinámica en los diversos episodio de la historia.

Como Proceso, atendería como definición al conjunto de fenómenos dinámicos y organizados espacio temporalmente. Se entiende entonces como no lineal y totalizadora. La globalización reestructura su concepto a medida que pasa el tiempo y define nuevas redes de interacción entre los actores que participan de ella.

Finalmente, la globalización se concibe como una dinámica que no es nueva en la historia de la humanidad, y que en cada una de sus fases diseña y perfila nuevas condiciones, que la potencializan y definen en un período de tiempo y en una localización determinada.

No hay comentarios: